jueves, 21 de octubre de 2010

GESTIÓN LOCAL DEL AGUA (GLA)

1.3 GESTIÓN LOCAL DEL AGUA (GLA)
1.3.1 Comunidades de regantes (CR)
1.3.2 Juntas de administradores de servicio de saneamiento (JASS)

1.3 GESTIÓN LOCAL DEL AGUA (GLA)

Auristela Toledo (1990:328) menciona que el grado de eficiencia y precisión de las organizaciones de riego no es igual en todas las comunidades, esta es mas fina y activa cuando el recurso es escaso y cuando el agua es destinada a cultivos básicos para la subsistencia, en este caso la organización del riego abarca, la comunidad, sectores, fuentes y reservorios; en cambio cuando es para cultivos de cosecha temprana que subsidian a los cultivos de secano funcionan solo a nivel de los sectores.
Para un sistema tradicional de riego los usuarios plantearon criterios generales para organizar el riego entre los que se tiene:
· El conocimiento de las fuentes y reservorios y la naturaleza de los suelos a ser irrigados.
· El conocimiento del grado de resistencia de los cultivos con referencia a las heladas (estaciones climáticas) según su ubicación, en pendientes o aéreas llanas.
· Conocimiento de las ventajas de control vertical del riego para optimización del agua.
· Criterio de igualdad que sustenta en que el agua debe favorecer a todos los comuneros por ser medio de subsistencia.

Toledo, Auristela. “Conocimiento para la producción de subsistencia”. En Villasante, M. y Vroonhoven, L. Desarrollo auto sostenido andino. Cusco: Instituto de investigación UNSAAC -IIUN – NUFFIC. 1990.


1.3.1 COMUNIDADES DE REGANTES (CR)

Las comunidades de regantes son corporaciones de derecho público, adscritas a los organismos de cuenca, que se encargan de organizar los aprovechamientos colectivos de aguas públicas, superficiales y subterraneas que le son comunes. Se trata de organizaciones de riego y de origen milenario basados en sistemas de ayllus, son agricultores comuneros se agrupan con la finalidad de autogestionarse para distribuir el agua de riego de un modo eficaz, ordenado y equitativo entre sus miembros.
Desde el punto de vista organizativo las comunidades de regantes se componen de los siguientes cuerpos:
· La asamblea general o junta general, compuesta por todos los comuneros o usuarios. Es la máxima autoridad, el órgano soberano de la comunidad al que le corresponde la gestión de funciones legislativas. También le corresponde la elección de los representantes para el sindicato de riegos y aprobar o no los planes de gestión, presupuestos etc.
· La junta de gobierno o sindicato de riegos es el cuerpo ejecutivo de la comunidad. Su principal función es la supervisión y ejecución directa de los trabajos aprobados por la asamblea.
· El jurado de riegos es el órgano judicial, el que impone sanciones. Su principal función es el arbitraje entre regantes en lo que se refiere al uso y aprovechamiento de las aguas de la comunidad.

Gestión del riego, debe indagarse sobre la conformación de la organización de usuarios, las normas culturales para la selección de autoridades, los criterios utilizados para la distribución del agua, los turnos de riego, los pagos por derecho de riego, y sobre los instrumentos de gestión de los cuales dispone el Comité de Regantes, como son el reglamento de riego, el padrón de usuarios, el diagrama o plano de la infraestructura de riego, y los libros de Actas y de Caja.

GPER INKA, ITDG, IMA y CCAIJO. "Proyectos de riego en comunidades campesinas andinas: una propuesta metodológica de seguimiento y evaluación". Cusco 2000.

1.3.2 JUNTAS DE ADMINISTRADORES DE SERVICIO DE SANEAMIENTO (JASS)
La JASS es una Asociación que se encarga de la prestación de los servicios de saneamiento en los centros poblados y comunidades rurales. Se llama servicios de saneamiento a los servicios de agua potable, disposición de excretas (letrinas) y eliminación de basura (Decreto Ley Nº 26338, Decreto Supremo Nº 24-94-PRES).

La JASS es importante porque cuando está bien organizada, y cuando se administran, operan y mantienen eficientemente los servicios de saneamiento, se contribuye a mejorar la calidad de vida en la comunidad.

Organización
Asamblea general.- Es la autoridad máxima de la JASS, la conforman todos los usuarios inscritos en el padrón de asociados. La Asamblea se reúne en forma ordinaria por lo menos tres veces al año y en forma extraordinaria cada vez que lo considere necesario.
Fiscal.- Supervisa y fiscaliza la labor del Consejo Directivo.
Consejo Directivo.- Es el grupo de personas elegidas por la Asamblea General que se responsabilizan de la administración de la JASS.

De los asociados.- Los asociados son los comuneros que participan en las faenas de construcción del sistema. También son aquellas personas que, sin haber participado en las faenas de construcción, han pagado su cuota de inscripción. Todo asociado está inscrito en el padrón de Asociados de la JASS. Cada vivienda tiene derecho a un punto de agua y solo puede inscribir a un usuario en la JASS.

El Consejo Directivo
El Consejo Directivo es la instancia responsable de la administración de la JASS.
Tiene la finalidad de asegurar la calidad del servicio y una buena gestión y administración. Sus miembros son elegidos por la Asamblea General por un periodo de dos años y son responsables de manera conjunta de las decisiones que tomen. Estos son cinco:
El Presidente
El secretario
El tesorero
Dos vocales

Funciones del Consejo Directivo
· Administrar el servicio de saneamiento
· Elaborar el plan anual de trabajo, presupuesto y cálculo de la cuota familiar
· Cautelar el patrimonio de la JASS
· Aprobación de la solicitud de inscripción de nuevos socios
· Aplicar sanciones a los asociados
· Contratación de personal
· Supervisión de las obras y mejoramiento del servicio
· Coordinación con diversas instituciones
· Elaboración del informe anual
· Organización de las campañas de limpieza comunal y otras funciones


La supervisión incluye:
Supervisión de las obras de ampliación y/o mejoramiento del servicio.- Se refiere a la vigilancia del trabajo durante la ampliación del sistema y/o mejoramiento del servicio.

Supervisión de las instalaciones de conexiones domiciliarias de agua y saneamiento.-Es la actividad que permite relacionarnos con los usuarios del sistema y verificar el uso adecuado del lavadero, de la letrina familiar y del pozo de relleno para la basura. Es una oportunidad para sensibilizar al asociado y su familia sobre sus derechos, obligaciones y prohibiciones.

Guía para juntas administradoras de agua y saneamiento (JASS) y entidades afines. OPS. Lima 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario